Reforestación Cerro El Baúl, Quetzaltenango, Guatemala.


El día domingo 2 de agosto de 2009, tuve la grata oportunidad de participar en la jornada de reforestación que se llevó a cabo en el cerro El baúl de Quetzaltenango. La actividad fue organizada por la asociación cultural Nueva Acrópolis y OBM Corporation sede Quetzaltenango.

El cerro “El baúl” es una colina que se sitúa al oeste de la ciudad. El lugar ha sido siempre considerado como sitio turístico y de recreación, aunque en los últimos años se vio muy afectado por la violencia y la inseguridad, de modo que resultaba poco agradable pasar un rato de esparcimiento en El baúl. Afortunadamente la comuna Quetzalteca se ha esforzado por rescatar el lugar y convertirlo en el área protegida y de recreación que debe ser. Hoy por hoy, es un lugar que cuenta con vigilancia, una garita de entrada al parque y un sitio para hacer actividades como picnics, reuniones o simplemente relajarse y disfrutar de una bella vista de la ciudad, realmente se ve que han trabajado en su mejoría, ahora ya no es ni el lugar inseguro ni descuidado que por un tiempo fue.

Fuera de eso, lo que realmente me motivó a ayudar en esto de la reforestación y por ende a la mejoría del cerro El baúl; fue que, hace aproximadamente dos meses realicé un viaje hacia el norte del país (Petén, Guatemala), y tuve la ocasión de disfrutar la hermosura del follaje de nuestros bosques, pero también tomé conciencia del grave problema que enfrentamos como país, ante el elevado índice de deforestación, y es algo que no es exclusivo de Guatemala, es una complicación a nivel mundial.


Debido a esto, me propuse a mí mismo no perder cualquier oportunidad que tuviese para reforestar y de esa manera ayudar a nuestro medio ambiente; aunque fuese algo pequeño sería mi pequeña contribución a hacer de este planeta un mejor lugar. Fue entonces que el día dos de agosto, a primera hora partimos de la sede de OBM Corporation situada en la zona 3 de la ciudad hacia el cerro “El baúl” para iniciar con la labor de plantar árboles.

Es importante pues que tomemos conciencia de que nuestro planeta nos necesita, y en la medida de lo posible debemos ayudar en actividades que contribuyan con el mejoramiento del medio ambiente. Ya sea reciclando, limpiando una calle, reforestando, sirviendo de voluntario en algún refugio de animales o cualquier actividad que sea en pro de nuestro planeta hay que ser entusiastas en esto y poner nuestro grano de arena, porque estamos haciendo un bien para todos y para uno mismo también.
Que no solo se quede en palabras el “debemos ayudar” sino que se lleve al hecho, nada de brazos cruzados y manos a la obra.

Grupo de alumnos y voluntarios que fuimos a reforestar

Entradas populares