Actualizaciones tardías y pausadas


Comenzaré con mi proyecto de tesis éstos días, será algo grande, me lo imagino ya impreso, brillante, colorido tal vez, lo suficiente para impresionar a los cabezones de la universidad. Lo malo es que entregaré la mayor parte de mi tiempo a este trabajo, pero es mi culpa por escoger uno tan laborioso, pude haber elegido una tesis promedio, como cualquiera de mis compañeros, pero no, decidí rifármela para ver qué pasa (con la tesis y conmigo). Esta es mi escusa del día para justificar las pocas actualizaciones en el blog (o los blogs o los perfiles, o lo que sea). Otro día hablaré más acerca de la tesis, también dependerá de qué tanto me dejen revelar los señores del Juzgado; sí, para ellos ¿o sobre ellos? es el trabajo, aunque usted no lo crea.

En la primer semana de mayo tuvo lugar el festival internacional de poesía de Xela, una verdadera fiesta metafórica, las lecturas se extendieron por varios lugares de la ciudad y poblaciones aledañas. Disfruté mucho la poesía afilada de Ambar Past, poeta canchita nacida en losdiablosunidos, pero más mexicana que otra cosa. Sus versos le hacen un close up a problemas sociales, los grupos marginados, mentalidades retrógradas y otras cosas que yo califico como realidades incómodas para algunos, desafortunadas para otros y dolorosas para todos, pero al fin de cuentas realidades vueltas poemas o poemas vueltos realidades. Otro brillante poeta fue Javier Romero, un panameño que le apunta a los sexos viejos, jóvenes, velludos y de todo tipo con morteros y granadas, un arrebato de violencia, astucia y sensualidad con el singular toque de esa gran ciudad caribeña en pleno océano pacífico. Brillaron también los poetas Pablo Bromo (Guatemala), Sebastián Miranda (Costa Rica), Dira Martinez (Venezuela), Fakhry Ratrout (Palestina), Mayra Oyuela (Honduras), y otros más de los que no me acuerdo. También tuve el gusto de compartir un saludo con Vania Vargas, brillante escritora que admiro mucho desde hace tiempo.
Personalmente quedé encantado con el festival, hasta me han dado ganas de enlistarme en el grupo Metáfora, colectivo artístico-cultural que se encarga de la organización del festival y otros eventos culturales en la ciudad y sus alrededores. Espero poder comunicarme con ellos, aunque como lo mencioné antes lo que me jode justo ahora es el tiempo o más bien la escasez de él.

A mi lista de actividades placentero-ocio-culturales añadiré en los próximos días el Festival Eurocine. Eurocine es un festival que se celebra desde hace poco más de diez años en Guatemala, su cede principal es la ciudad capital, pero existen proyecciones en otras ciudades del país como Quetzaltenango, Huehuetenango y Cobán. La selección de películas es variada, desde filmes para niños hasta documentales. La mayoría son de corte independiente, o también de estudios poco sonados en estas latitudes; algunas de estas películas han sido galardonadas en esos festivales europeos Clase A, y algunas otras no, pero siempre es posible encontrarse con más de una joya en el festival.

Bueno, es todo por ahora, debo volver a trabajar en lo que sea que toque hacer. Creo que comenzaré con las “panorámicas”, esta semana que está por terminar me la pasé tomándole fotos a cosas por aquí y por allá, algo que no hacía desde el incidente de febrero. Fue reconfortante, salir a dar vueltas por la ciudad, encontrarme con extraños, recorrer pasillos de casonas, subirme a un elevador, deambular por callejuelas aunque sobre cada una de éstas pequeñas aventuras visuales llevara el peso de “tarea para el curso de proyecto II” pero como sabrá usted a estas alturas es tarde para arrepentirse volver atrás y rehacer mi vida en algo muy diferente a un diseñador gráfico rebelde, ahora estoy demasiado abajo o demasiado adentro o demasiado cerca como una aguja hipodérmica apunto de eyacular su virus aletargado.

Adquisiciones recientes

Entradas populares