11 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

En 2010, a lo largo de la zona 1, podían encontrarse carteles anunciando la edición dedicada a Isabel de los Ángeles Ruano. Por aquellos días yo era un tipo que recién comenzaba a encontrar su rumbo, si es que se le puede llamar así. No asistí a aquel festival, no tuve la suficiente curiosidad y las obligaciones de la universidad me lo impidieron. El año siguiente asistí a la inauguración que se realizó en las afueras del teatro municipal. Allí me encontré con Martín. Él me pidió ayuda para mover los toldos que colocaron a los lados del escenario. La noche estaba despejada. Reconocí algunos rostros entre los asistentes, había magia y esa noche era testigo de la ceremonia de la palabra. A finales de 2011 conocí a Marvin, Francisco, Carlos, Edgar, Héctor, Misael, Hening y Carmen Rosa, quienes en ese momento eran el núcleo de Metáfora. A partir de ese encuentro, entablo una gran amistad con ellos, son piezas fundamentales en el camino que decidí recorrer para estar cerca de las letras.

Organizar un festival de poesía en Guatemala es siempre una prueba de fuego. Hay escaso (casi nulo) apoyo por parte de la municipalidad, las empresas no apoyan nada que no les represente un beneficio económico directo y así podría seguir el listado. El festival se organiza principalmente con el corazón, con pasión, con esperanza. Son olas que hay que aprovechar para hacer las cosas aunque uno no pueda sostener con ese mar con las manos por siempre. Las actividades del festival son gratuitas y de libre acceso, abarcan lecturas de poesía, presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, caminatas. Todas ellas se realizan en escuelas, institutos, colegios y universidades. También en espacios públicos como plazas y calles. Y en centros culturales, teatros y galerías. El corredor poético que abarca el festival va desde Quetzaltenango hasta la ciudad capital, a su paso se hacen actividades en Comalapa, Antigua, San Pedro la Laguna, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango y diversos municipios de Quetzaltenango. El festival internacional de poesía ha contribuido al proceso de democratización de la cultura. En Quetzaltenango hay toda una nueva generación de poetas que surgen directa o indirectamente por causa de él. Los más reconocidos, hasta el momento, son los «90’s».

Este año la ciudad se vuelve a inundar de poesía con la once edición del festival. Durante tres días poetas de distintas partes del mundo compartirán su trabajo con los guatemaltecos. Esta es una oportunidad sin igual y queremos que todos sean parte de esta verdadera fiesta de la palabra y de la vida.

Publicado originalmente en
revista EsQuisses
Guatemala, C.A.

Entradas populares